Quiénes somos / Casos / Actividades / Comunicación
Galería de imágenes / Asociate / Contacto / Inicio

El futuro sustentable, un desafío para la humanidad.
Actividades

Arenas limpias

El proyecto consiste en utilizar la playa como un escenario para difundir el concepto del desarrollo sostenible y las practicas cotidianas que se pueden desarrollar en pos de cuidar el ambiente. Teniendo en cuenta la concurrencia masiva que tienen las playas de la ciudad durante el verano y la apropiación de ellas que realizan tanto los ciudadanos como los visitantes, se convierte éste en el lugar adecuado desde donde incentivar el compromiso de los ciudadanos para con el ambiente que comparten a través del cuidado común de las playas, las instalaciones y las relaciones humanas, destacando que el ambiente, es el lugar que compartimos todos los días y no solo lo exclusivo a la naturaleza, respetar al otro, también es cuidar el ambiente.



¿Qué significa Desarrollo Sustentable?
El desarrollo sustentable supone que “el desarrollo económico y social y el aprovechamiento de los recursos naturales deberán realizarse a través de una gestión apropiada con el ambiente, de manera tal, que no comprometa las posibilidades de las generaciones presentes y futuras”. Es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.

¿Qué significa un Balneario sustentable?
Se refiere al compromiso que asume una empresa privada para con su comunidad en materia de cuidado de los recursos, respeto por las condiciones de trabajo y el impacto ambiental que su actividad conlleva, como cualquier empresa que desarrolle su actividad de manera responsable.

El Balneario “Popeye. Club de mar” Se ofrece como un lugar privado funcionando en la esfera de lo público y desde allí se suma a Green Cross para hacer de este compromiso un efecto multiplicador de buenas prácticas.

Vale destacar la amplia convocatoria en este sector de la playa, el balneario convoca niños, jóvenes y adultos. En las instalaciones aledañas al complejo se realizan actividades náuticas, dándole a mayor concurrencia a esa parte de la playa.

Esta unión tiene como objetivos primordiales:
• Incentivar un cambio organizacional profundo, que promueva nuevas y mejores relaciones entre los usuarios y trabajadores del balneario, favoreciendo con ello un desarrollo sustentable que valorice la diversidad cultural, social y territorial de la ciudad.
• Impulsar la responsabilidad ambiental a través del fomento a buenas prácticas y un cambio de conducta individual para con el ambiente;
• Asumir los efectos ambientales de las conductas organizacionales sobre las personas y el entorno, como parte de un proceso de mejoramiento continuo.

¿Cuál es la importancia de modificar las practicas ciudadanas?
La Educación para el Desarrollo Sostenible permite que cada ser humano adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Es importante que cada ciudadano reconozca su capacidad de cambio y la importancia de sus acciones en la vida colectiva de una ciudad, conocer las distintas maneras de cuidar lo público es la primera forma de hacerlo y forjar un fuerte sentido de pertenencia con cada uno de los componentes sociales.

Actividades a desarrollar
Desde Green Cross nos comprometemos a entregar información sobre las distintas prácticas cotidianas que pueden realizar los usuarios de la playa para modificar el impacto de sus actividades diarias, apoyando el aprendizaje en la realización de actividades saludables para todas las edades.
• Apertura de un stand de Green Cross en donde se brinde información sobre la organización y el desarrollo sustentable. se dispondrán distintas piezas graficas a fin de difundir la presencia de la ONG en la playa y la fusión con el balneario.
• Entrega de folletería e instalación de carteleria informativa con varios ejes temáticos, que culminarán con un evento cada fin de semana.
• Instalación de tachos de basura diferenciados, con la correcta instrucción sobre los criterios para la separación de residuos. (basados en el plan GIRSU).
• Organización de actividades deportivas tradicionales (tenis, gimnasia) y alternativas (rollers, skate, yoga).
• Realización de charlas sobre la temática ambiental con personalidades representativas.

¿Porqué es bueno para su empresa sumarse a este proyecto?
Las empresas pueden desempeñar un papel muy importante en la vida de las personas no sólo como proveedoras de empleo y de riqueza, sino como agente de desarrollo en las comunidades en la que están insertas. La filantropía corporativa ha dejado de ser una actividad autónoma confiada a una fundación y cada vez más forma parte de las estrategias que contribuyen a realizar el objeto social de la empresa.

Es importante destacar que la fusión entre una entidad privada y una ONG, uniéndose en pos de enriquecer la calidad de vida, mejorando las practicas cotidianas de los madrynenses e impulsando un cambio en la forma en que los habitantes se relacionan con la ciudad, es la única manera de lograr que el mensaje llegue a una mayor cantidad de personas y hacer posible el cambio real.

Instaurar en nuestra ciudad un concepto innovador de compromiso ambiental y de vida saludable sumado a la trayectoria internacional de Green Cross, magnifica el impacto y la repercusión que esta fusión puede tener como ventana al mundo de las prácticas que se realizan en nuestra ciudad, reforzando el mensaje de ser una ciudad comprometida con la naturaleza y el ambiente y un sector empresarial que la acompaña en este sentido.

Ver proyecto completo:
Página 1 | Página 2 | Resumen del proyecto



  Actividades
Narices rojas
PBCs
Concurso jóvenes Carta de la Tierra
Gestión de residuos sólidos urbanos




Que el nuestro sea un tiempo que se ecuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida.
Descargar folleto

Green Cross International





  Quiénes somos | Casos | Actividades | Comunicación | Galería de imágenes | Socios | Contacto | Inicio  
  Green Cross Argentina. Av. Luis M. Campos 1386 1º A Torre Zabala, Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax (54+11) 4773-2838 / 4778-0299  |  greencrossar@arnet.com.ar


Desarrollo
Estudio Lovaglio Diseño