Quiénes somos / Casos / Actividades / Comunicación
Galería de imágenes / Asociate / Contacto / Inicio

El futuro sustentable, un desafío para la humanidad.
Actividades

Programa de trabajo Colaborativo entre la SAyDS y la Fundación Green Cross

¿Qué son los PCBs?
Los PCBs (binefinilos policlorados) que pueden definirse como una clase de compuestos químicos orgánicos clorados (organoclorados) que se caracterizan por su alta  estabilidad, su baja corrosividad y su muy baja inflamabilidad. Sus propiedades fueron descubiertas hace mas de 100 años, su uso y producción comercial comenzó en 1929.

Breve historia sobre sus propiedades
Debido a su considerable capacidad aislante y su naturaleza como retardante de llama, los PCBs se utilizaron como enfriadores y aislantes de transformadores,  y en otros artículos, donde estas propiedades son esenciales, reemplazando  así a los fluidos inflamables. De esta manera se logro reducir el peligro de incendios en edificios, hospitales, etc.

Si bien los PCBs se asocian generalmente con la industria eléctrica, no fueron utilizados exclusivamente allí. Se los utilizo también en la composición de tintas para impresión en la composición de tintas para pinturas, en pesticidas, selladores, elementos plásticos y hasta el papel carbónico.

PCB y Ambiente
Los PCBs han llegado a contaminar el aire, el agua y el suelo durante su fabricación, uso, manipulación y su disposición, o eliminación, a causa de pérdidas y derrames accidentales durante su transporte, así como fugas e incendios de los equipos o de los productos que contenían. Aun hoy pueden ser liberados al ambiente desde los sitios de disposición de residuos industriales junto con los urbanos, por perdidas de transformadores eléctricos que contienen PCBs, y durante la combustión de algunos residuos en incineradores.

Como su degradación en el ambiente es lenta, pueden permanecer en el por largo tiempo. Los PCBs. Pueden viajar largas distancias en el aire debido a que una vez en el ambiente, se desplazan, por ejemplo adheridos a partículas, de esta manera pueden  depositarse muy lejos del lugar original de su generación.  Solo una muy baja proporción de estos compuestos se disuelve en agua, quedando junto a algunas partículas en suspensión en el sedimento del fondo. En el suelo, quedan fuertemente ligados a la materia orgánica del mismo.

PCB y Salud
En los seres humanos, los efectos que están fuertemente asociados con exposiciones a los PCBs son problemas de ojos y piel (cloroacne, cambios en la pigmentación de la piel, e irritación crónica de piel y ojos). Estos efectos han sido reportados a continuación de elevadas exposiciones a los PCBs junto a otras sustancias químicas. Los mismos no fueron observados en poblaciones expuestas a niveles ambientales o a través del consumo de pescado contaminado.

Por otra parte, si bien no existe una conclusión definitiva sobre la correlación entre niveles de exposición a los PCBs y cáncer, la tendencia general adoptada por las oficinas ambientales en todos los países es propender hacia una eliminación racional de este compuesto.

Según estudios realizados en dichos países, como Canadá, Estados Unidos y Alemania, toda la población podría estar expuesta a pequeñas cantidades de PCB, fundamentalmente a través de alimentos, y en mucha menos proporción a través de alimentos, y en mucha menor proporción a través de aire  y aguas contaminadas. Como resultado de esto, toda la población podría tener niveles detectables de PCB en tejidos en la sangre. Estos niveles no necesariamente implican efectos adversos para la salud.

Gestión de los PCBs en el Ámbito Internacional
Los PCBs se encuentran regulados en dos convenios internacionales, a saber:
• Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y si Eliminación, aprobado por nuestro país mediante la Ley N°23.922 (B.O. 24/04/91), y ratificando ante las Naciones Unidas.
Los PCBs se encuentran categorizados como Y10 dentro del listado de desechos sometidos a control (Anexo I).
• Convenio de Estocolmo sobre Reducción y Eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes, aprobado por nuestro país mediante la Ley N° 26.011(B.O. 17/01/2005), y ratificando ante las Naciones Unidas. Los PCBs constituyen una de las doce sustancias COPs, (POPs según las siglas en ingles) alcanzadas por el Convenio. En el marco del mismo, se establece como plazo máximo el año 2025 para la eliminación del uso de los PCBs en los equipos, para lo cual los Estados miembros deben tomar medidas en forma gradual.

Gestión de los PCBs en el Ámbito Nacional
En consonancia con los términos del Convenio de Basilea, aprobado por nuestro país a nivel nacional en el marco de la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos, se incluye a los PCBs dentro de las Categorías de Control (Y10, Anexo I). Por otra parte, se dictaron: la Resolución MTSS N° 369/1991 que fija los procedimientos para la utilización, almacenamiento y manejo de los PCBs y además fija un plazo para el retiro de los equipos. Asimismo, a través de la Resolución Interministerial Conjunta, MTEyFRH 0209/2001 y MS 0437/2001 que prohíbe la producción, comercialización e importación de PCBs, y además fija un plazo para el retiro de los equipos.

Asimismo, a través de la Resolución N° 249/2002 de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación se prohibió el ingreso en el territorio nacional de PCBs, así como todo material que los contengan o este contaminado, cualquiera fuera la forma de uso que se haya adoptado.

En Noviembre del año 2002 se dicto la Ley Nacional N° 25.670 de Presupuestos Mínimos para la Gestión y Eliminación de los PCBs. Dicho régimen legal, que contempla la eliminación de los PCBs para el año 2010, crea un Registro Nacional Integrado de Poseedores de PCBs y obliga a los poseedores a la elaboración de un Programa de Eliminación de los PCBs para el año 2005. Asimismo, bajo su régimen legal, define la cantidad total de esta sustancia para considerarse contaminada por PCBs. Esta concentración es de 0,005% en peso, o sea 50ppm (partes por millón), de conformidad con los lineamientos adoptados en el Convenio de Estocolmo.

Por tratarse de una norma de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental, en los términos del Artículo 41 de la Constitución Nacional, permite a las Jurisdicciones Locales el desarrollo de normas complementarias. Cabe mencionar que gran parte de las Jurisdicciones Locales han dictado normativa específica aplicable a la gestión y eliminación de los PCBs, promoviendo la creación de registros locales de poseedores de PCBs.

A efectos de la reglamentación de dicha ley, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha iniciado un proceso participativo multisectorial de concertación técnica, proceso bajo el cual se elaboro un Proyecto de Decreto, el cual se encuentra en la última etapa de tramitación. Resulta fundamental tener presente que para lograr la eliminación racional de las sustancias químicas, como el caso de los PCBs, es necesario atender al Principio de Progresividad receptado en la Ley General del Ambiente N° 25.675. Dicho principio establece que los objetivos ambientales deberán ser logrados en forma gradual, a través de metas intermedias y finales, proyectadas en un cronograma temporal que facilite la adecuación correspondiente a las actividades relacionadas con esos objetivos.

Tecnología para la eliminación de PCB
Existen varias tecnologías de destrucción de los PCBs y de los materiales contaminados con ellos. En la Argentina existe capacidad tecnológica para descontaminar aceites con PCBs. Además existen equipos apropiados  para la limpieza de sólidos contaminados.

Las tecnologías habilitadas ya sea en jurisdicción Nacional o Local utilizan equipos transportables.

Según los registros oficiales desde el año 1996 hasta la fecha se han exportado alrededor de 3.000 toneladas métricas de PCB y materiales contaminados.

Los PCBs puros, los materiales y aceites contaminados con altas concentraciones de PCBs, se exportan para su tratamiento y eliminación ambientalmente adecuados.

Consejos para evitar riesgos con PCB:
• No permitir el ingreso de los niños a los basurales o a los sitios industriales abandonados.
• No permitir a los niños que jueguen con chatarra o equipos eléctricos obsoletos, transformadores, capacitadores, etc.
• No ingerir pescados procedentes de cursos de agua con contaminación industrial.
• Respetar los carteles de advertencia sobre ingreso o pesca deportiva en ríos y/o lagos/lagunas contaminados.
• Denunciar a la autoridad ambiental/policial más cercana el abandono de equipos eléctricos obsoletos, la existencia de equipos eléctricos obsoletos, la existencia de equipos con pérdidas, así el vertido ilegal de fluidos desconocidos a cursos de agua o en el suelo.
• Avisar a la empresa de distribución de electricidad correspondiente o a la autoridad local, ante cualquier anomalía que presente un equipo eléctrico instalado, tanto en la vía publica como en edificios en edificios.
• Consultar a las autoridades correspondientes ante cualquier posibilidad de contacto con estas





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 













 

 

 

 

 





  Actividades
Narices rojas
PBCs
Concurso jóvenes Carta de la Tierra
Gestión de residuos sólidos urbanos


Exposición de PCB en el ámbito laboral
La exposición en el ámbito laboral hoy en día es minima, dado que desde hace una década se viene operando una eliminación gradual de los PCBs, como resultado de la existencia de normativa especifica de control y restricción en el uso de estas sustancias.

No obstante, los trabajadores involucrados en tareas de mantenimiento, almacenamiento, transporte y disposición de los PCBs, así como de aceites contaminados con ellos, deben ser capacitados respecto de las medidas de seguridad y usar ropa de protección personal adecuada.

En Argentina, la normativa especifica de seguridad laboral que se aplica para dichas operaciones, está prevista en la Resoluciones MTySS N° 369/91 y MTESS N° 295/03.

Programa de trabajo Colaborativo
entre la SAyDS y la Fundación Green Cross
La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación – a través de la Unidad de Investigación y Desarrollo Ambiental (UNIDA)- y la Fundación Green Cross Internacional han firmado – el pasado 9 de febrero de 2005 – un Programa de Trabajo Conjunto hacia el desarrollo e implementación de Trabajo Conjunto hacia el desarrollo e implementación de una Estrategia Nacional de Información, Comunicación y Difusión en Gestión y Eliminación de PCBs.

A través de la presente estrategia se buscara promover la elaboración y transmisión de información con base científica y práctica a todos los actores sociales, especialmente en relación con los riesgos asociados a estas sustancias, así como guías de manejo de las mismas.

Si ud. Tiene alguna duda y/o consulta por favor comuníquese a:
Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación
Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Subsecretaria de Planificación, Ordenamiento y Calidad Ambiental




Que el nuestro sea un tiempo que se ecuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida.
Descargar folleto

Green Cross International





  Quiénes somos | Casos | Actividades | Comunicación | Galería de imágenes | Socios | Contacto | Inicio  
  Green Cross Argentina. Av. Luis M. Campos 1386 1º A Torre Zabala, Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax (54+11) 4773-2838 / 4778-0299  |  greencrossar@arnet.com.ar


Desarrollo
Estudio Lovaglio Diseño