Quiénes somos / Casos / Actividades / Comunicación
Galería de imágenes / Asociate / Contacto / Inicio

El futuro sustentable, un desafío para la humanidad.
Actividades

Taller gestión integral de residuos sólidos urbanos

Las actividades desarrolladas de Green Cross tuvieron como propósito establecer un marco de acuerdos mínimos entre los municipios del conurbano y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación con el problema de los residuos sólidos urbanos (RSU) buscando sentar bases para una propuesta para la optimización del manejo integral de los mismos.



Para ello se decidió organizar la tarea a través de la realización  de talleres de debate y exposiciones técnicas en los cuales plantearan las problemáticas especificas de los distintos Municipios, se discutieran alternativas que en cada caso se consideran mas apropiadas y adicionalmente, se contara con la participación de expertos e el tema que a través de conferencias especificas dieran su visión sobre el estado de arte en relación con los aspectos tecnológicos, logísticos y sociales asociados con el problema de la gestión de los RSU.

Resumen de las conclusiones
De lo expuesto por los representantes de los municipios que participaron de las reuniones de discusión y de las rondas de discusión mantenidas en las mismas surge una serie de conclusiones que señalan líneas definidas de acción que deben encararse en lo inmediato. Estas conclusiones son las siguientes:

1. El volumen de residuos generados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) muestra una tendencia creciente que, tomando en cuenta la colmatación de algunos de los rellenos actualmente en uso y los conflictos que se están verificando en distintos sitios respecto de la posibilidad de abrir nuevos rellenos, plantea una situación potencialmente explosiva que debe ser atacada con la mayor premura y en forma coordinada entre todos los municipios del Área.

2. Una de las acciones prioritarias a implementar debe ser la de establecer pautas y procedimientos que permitan reducir, tanto como sea posible, la generación de residuos mediante la incorporación, por parte de la población, de prácticas de uso racional de materiales, artefactos y consumibles.

3. Del mismo modo, debe fomentarse la separación en origen de los residuos de acuerdo con las posibilidades y formas de reciclado de los mismos.

4. Para el logro de estos objetivos es imprescindible, por una parte, la puesta en marcha de una campaña masiva de educación y concientización cívica que debe integrar los esfuerzos que cada municipio pueda realizar en forma individual con un programa masivo, que abarque a la totalidad del AMBA, y que sea administrado con una decisiva participación del conjunto de los municipios.

5. Del mismo modo, desde el sector público deberán implementarse medidas que permitan realizar la recolección diferenciada de los residuos ya que, de no realizarse en esta forma, la separación en origen pierde la mayor parte de su posible impacto.

6. También se ha coincidido en la necesidad de organizar de forma más racional el sistema de recolección y traslado de los residuos a los rellenos del CEAMSE a fin de disminuir los costos de transporte y extender la vida útil de los rellenos. En este sentido, se propone la construcción de plantas de transferencia en sitios estratégicos del AMBA. La idea es que esas plantas de transferencia reciban la descarga de varios municipios próximos.

7. Las plantas de transferencia que se construyan deberán contar con un espacio en el cual establecer una planta de separación para reciclado, con lo que se generarán puestos de trabajo genuinos, con beneficios sociales, estabilidad laboral y condiciones de salubridad adecuadas para quienes hoy se dedican al cirujeo. Estas plantas inicialmente operarán en las condiciones actuales pero, en la medida en que se implemente el programa de separación en origen con recolección diferenciada, podrán llegar a operar con beneficio económico importante.

8. La obtención de resultados concretos en los programas de reducción y separación de residuos requiere, como todo proyecto que se base en un cambio de actitud cultural, un tiempo significativo. En ese lapso, uno de los problemas críticos será la disponibilidad de terrenos donde establecer rellenos que suplanten a los que están en proceso de cierre. La construcción de estos rellenos deberá realizarse de acuerdo con las reglas del arte, de modo que los mismos constituyan verdaderos rellenos sanitarios. En cuanto a la localización de los mismos deberán explorarse posibles acuerdos, dentro o fuera del AMBA, mediante los cuales los municipios que cedan espacios para la instalación de rellenos sean recompensados en forma efectiva y directa mediante la construcción de obras de infraestructura, pago de cánones, etc.

9. Los municipios participantes han señalado también la necesidad de lograr algún tipo de representación directa en la conducción de la CEAMSE a fin de mejorar la coordinación de acciones por parte de la empresa en relación con los sistemas municipales de gestión de residuos.

10. Finalmente, se ha concordado en la necesidad de establecer mecanismos que hagan efectiva y eficaz la acción concertada de los municipios del AMBA, ya sea a través de convenios, generación de consorcios entre municipios, creación de una persona jurídica ad hoc, etc.



  Actividades
Narices rojas
PBCs
Concurso jóvenes Carta de la Tierra
Gestión de residuos sólidos urbanos




Que el nuestro sea un tiempo que se ecuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida.
Descargar folleto

Green Cross International





  Quiénes somos | Casos | Actividades | Comunicación | Galería de imágenes | Socios | Contacto | Inicio  
  Green Cross Argentina. Av. Luis M. Campos 1386 1º A Torre Zabala, Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax (54+11) 4773-2838 / 4778-0299  |  greencrossar@arnet.com.ar


Desarrollo
Estudio Lovaglio Diseño