Quiénes somos / Casos / Actividades / Comunicación
Galería de imágenes / Asociate / Contacto / Inicio

El futuro sustentable, un desafío para la humanidad.
Algunos casos de Green Cross Argentina

Programas internacionales / Convención sobre Cursos de Agua
Green Cross Internacional, junto con World Wide Fund (WWF), está instando a los gobiernos de todo el mundo para que ratifiquen o adopten la Convención de Naciones Unidas sobre los usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos de la navegación (Convención sobre Cursos de Agua) de 1997 e intervenir en el proceso para su futura implementación.



Los 263 territorios que hay en el mundo correspondientes a aguas superficiales transfronterizas, incluyen el territorio de 145 países y cubren casi la mitad de la superficie de la tierra. Grandes masas de agua potable también se mueven, silenciosamente, debajo de los límites nacionales en acuíferos subterráneos. Además, cerca de la mitad de la población mundial vive en valles irrigados por ríos transnacionales.

En los últimos 60 años ha habido más de 200 acuerdos internacionales sobre el agua, mostrando el potencial que tiene el recurso hídrico para unir a los pueblos antes que ser una fuente de discordia. Sin embargo, se han constatado 37 casos de violencia entre los Estados por cuestiones del agua y tensiones por los recursos de agua compartidos, conflictos que están aumentando a  medida que se incrementa la demanda y decrecen las reservas de la misma. Aumentar esta crisis con la contaminación del recurso y una distribución poco equitativa del mismo es inaceptable y extremadamente peligroso y el Cambio Climático agudiza los problemas.

Tanto en los grandes ríos como el Nilo o el Okawango en África, el Mekong en Asia, el Danubio en Europa, La Plata en América Latina o el Jordán en Medio Oriente, la implementación de la Convención de Naciones Unidas conllevaría un alto potencial de alivio de las tensiones existentes además de la posibilidad de minimizar muchos de los futuros conflictos en todo el mundo.

En 1997, más de 100 naciones se congregaron para adoptar la Convención sobre Cursos de Agua, un marco global flexible y general que establece estándares básicos y reglas para la cooperación entre Estados en el uso, la gestión y la protección de cursos de agua internacionales. Actualmente la Convención ha sido adoptada por 16 Estados y se necesitan 19 adopciones más para que ésta entre en vigor.

Mientras que la Convención está en proceso de ratificación, la contaminación y la sobreexplotación de recursos hídricos sigue aumentando y la población con menos recursos del planeta está enfrentándose a escasos suministros. Las alteraciones del ciclo hídrico son enormes, especialmente con el cambio climático que provocará que la disponibilidad de recursos hídricos sea más impredecible y potencialmente causará sequías e inundaciones. Asegurar el agua necesaria para abastecer unas necesidades humanas en crecimiento, salvaguardando los ecosistemas frágiles y manteniendo una prosperidad económica es, actualmente, una de las tareas más serias y urgentes a las que se enfrenta el mundo en el siglo XXI.

Por todo ello, la Convención sobre Cursos de Agua es ahora más relevante que nunca, haciéndose necesaria su amplia ratificación e implementación para asegurar que los Estados implicados utilicen y protejan los recursos hídricos, ahora y en el futuro.

Más sobre la convención:
• Convención sobre Cursos de Agua.
• Folleto informativo sobre la Convención que incluye datos relativos del agua y varios casos de estudio.
• Ratificaciones: países que han liderado las políticas de agua a nivel internacional uniéndose a la Convención de Cursos de Agua de Naciones Unidas. 
• Adhesión / ratificación, procedimientos: pasos que un gobierno tiene que dar para ratificar o adherirse a la Convención.

Descargar archivo Convención sobre cursos de agua





  Casos
Deporte sostenible
Catástrofes ambientales
Cuenca del Plata
Antártida
Neuquén 2020
El sociocidio
Agua para la paz
El derecho al agua
Convención sobre Cursos de Agua



Que el nuestro sea un tiempo que se ecuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida.
Descargar folleto

Green Cross International





  Quiénes somos | Casos | Actividades | Comunicación | Galería de imágenes | Socios | Contacto | Inicio  
  Green Cross Argentina. Av. Luis M. Campos 1386 1º A Torre Zabala, Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax (54+11) 4773-2838 / 4778-0299  |  greencrossar@arnet.com.ar


Desarrollo
Estudio Lovaglio Diseño