Quiénes somos / Casos / Actividades / Comunicación
Galería de imágenes / Asociate / Contacto / Inicio

El futuro sustentable, un desafío para la humanidad.
Algunos casos de Green Cross Argentina

Programas internacionales / El derecho al agua
Tal y como sostiene Green Cross, es un Derecho Universal, de forma que el acceso fiable y seguro al agua potable y a una sanidad básica debe ser reconocido por todos los Estados.

La Campaña global de Derecho al Agua, lanzada en 2004 por Mikhail Gorbachev, pretende dotar a autoridades nacionales y locales de los conocimientos básicos para integrar el Derecho al Agua en su propia constitución y legislación y, de esta manera, establecer una Convención Global sobre el Derecho al Agua.

Hasta el momento, la campaña sobre el Derecho al Agua ha incrementado globalmente la conciencia sobre la necesidad de que los gobiernos lleven a cabo un Acuerdo Internacional por el cual se obligue a cada país a reconocer, proteger e implantar el Derecho Humano al Agua. Aunque el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha reconocido que el Derecho al Agua es un derecho fundamental, esta decisión no está legalmente vinculada con los Estados y sigue siendo esencial animar a los gobiernos nacionales a reconocer oficialmente el Derecho al Agua como un Derecho Humano.

Green Cross está también promoviendo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho de los Usos No Navegables de los Cursos de Agua Internacionales, adoptada en 1997, con el objetivo de reunir el número de firmas requeridas para que la convención entre en vigor.

El concepto del Derecho al Agua
La mayoría de los derechos ambientales y humanos están definidos por instrumentos legales internacionales como tratados y convenios. Green Cross cree que el Derecho al Agua no debe ser diferente al clima o a la biodiversidad y que merece un instrumento legal internacional de obligado cumplimiento dedicado a su protección. En este sentido, Green Cross y su presidente fundador Gorbachev están totalmente comprometidos en esta campaña, porque el Derecho al Agua es universal e inalienable, Green Cross apoya fuertemente la adopción de una convención que reconozca esto y lo transforme en una decisión política de prioridad. Lo que ha sido anteriormente una campaña para aumentar la conciencia se ha transformado en la actualidad en una fuerte acción de legislación internacional.

La base de la campaña del Derecho al Agua

De acuerdo con la Petición de una Convención Global del Agua, lanzada en el 2002 en Lyon durante los primeros Diálogos de la Tierra, se decidió, junto con la Secretaría Internacional del Agua (ISW) y la Alianza Maghreb-Machreq para el Agua (ALMAE), que el proyecto de la Convención del Agua sería lanzado en la primera Asamblea Mundial sobre el Saber del Agua (WAWW) celebrada durante el tercer Forum Mundial del Agua en Kyoto en Marzo del 2003. La segunda WAWW fue celebrada en Barcelona durante el Foro Universal de las Culturas en el 2004, donde se aceptó el primer borrador de los Principios Fundamentales para la Convención Global sobre el Derecho al Agua.

El texto fue mejorado por expertos y actualmente se está proponiendo a los gobiernos para su consideración. La pagina web www.watertreaty.org, establecida por GCI en el 2005, anima a quienes la visiten a firmar la petición que aprueba acciones legales a nivel internacional sobre la convención. Está disponible en ocho idiomas diferentes, lo que permite que personas de todo el mundo puedan participar en una acción que es importante.
Más información: www.watertreaty.org


Carta de Mijail Gorbachov
Presidente, Green Cross International
A las todas las personas del mundo:
A pesar de numerosas conferencias, comunicados y declaraciones realizadas por diferentes instituciones, incluida la Declaración para el Milenio de la ONU, las palabras no han podido producir la tan necesitada agua... Para los 1.100 millones de personas que no tienen acceso o no se pueden permitir agua potable segura, para los 2.400 millones que no tienen acceso a saneamiento básico, esta es una realidad cotidiana.

Los Objetivos de Desarrollo para el Milenio de la ONU han marcado como objetivo la reducción a la mitad del número de personas sin acceso a servicios de agua hasta el 2015. Dicho objetivo corre peligro de no cumplirse si no se producen cambios drásticos respecto a la forma de tratar este asunto.

El acceso al agua es literalmente una cuestión de vida o muerte. Me percaté de ello gracias a mi experiencia como Secretario de Agricultura de la antigua URSS, cuando heredé una crisis causada por la decisión de desviar los ríos que desembocaban en el Mar de Aral. Décadas después, esta decisión continúa destruyendo vidas y ha dejado un terreno ambientalmente yermo. Por otro lado, el cambio para mejor de las políticas del agua pueden tener un efecto positivo para el medio ambiente, la salud pública y la educación así como crear empleo y ofrecer posibilidades de realización en la vida de las personas. El mundo está en una encrucijada. Este es el momento de la verdad.

Frente a esta realidad, Green Cross International exhorta a la comunidad internacional a tomar la iniciativa, a asumir su responsabilidad y a desempeñar el papel que le pertenece en la misión recogida en los Objetivos de Desarrollo para el Milenio.

EL AGUA NO ES UN PRIVILEGIO SINO UN DERECHO!
Esta es la divisa que hemos escogido para la campaña y estoy seguro de que nadie que esté en uso de la razón negaría su esencia. Sin embargo, la situación no es nada simple.

El objetivo final de la campaña es contribuir a acabar con la crisis del agua que reduce millones de vidas humanas a la miseria, insertadas en un contexto de conflicto e inestabilidad a gran escala.

Debemos aspirar al acceso universal al agua y al saneamiento básico; cualquier cosa que se quede corta en este cometido es una violación de nuestra civilización, nuestros derechos humanos y nuestra moralidad. Desde un punto de vista práctico, la falta de un marco legal internacional adecuado para resolver la crisis mundial del agua representa un obstáculo considerable para resolver este problema.

Por todo el mundo retumba el clamor de “agua para vivir” pero no existe ningún documento internacional que garantice que todo el mundo tenga derecho a agua segura y asequible, que sea vinculante para los Estados y, sobre todo, que marque los fundamentos para asegurar este derecho.

Por ello, Green Cross International y sus socios proponen la negociación y adopción de una Convención Mundial del Derecho al Agua, que, una vez ratificada por los Estados miembros de Naciones Unidas, sirva de herramienta para todos los ciudadanos para asegurar su derecho al agua y al saneamiento seguros y que obligue a los Estados a garantizar el respeto de estos derechos.

Hemos iniciado una campaña pública internacional, junto con otras organizaciones internacionales, nacionales y locales, para convencer a los Estados para que inicien las negociaciones de dicha Convención. Pueden encontrarse actualizaciones periódicas e información completa acerca de la campaña en www.watertreaty.org, donde figura también una petición para el Derecho al Agua, que les animo con fervor a que la firmen.

Soy consciente de que algunos nos llaman idealistas, pero me lo tomo más bien como un cumplido. En Green Cross no tememos los cambios difíciles: son los únicos por los que merece la pena luchar. Y contamos con el apoyo de millones de personas para conseguirlos.

Les animo e invito a todos para que se conviertan en Embajadores en sus países, sus comunidades y sus instituciones de esta iniciativa ciudadana mundial. El Derecho al Agua es nuestra causa común y, para llevarla a buen puerto, necesitamos que se hagan oír todas y cada una de las voces que piden su declaración.

































































  Casos
Deporte sostenible
Catástrofes ambientales
Cuenca del Plata
Antártida
Neuquén 2020
El sociocidio
Agua para la paz
El derecho al agua
Convención sobre Cursos de Agua



Que el nuestro sea un tiempo que se ecuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida.
Descargar folleto

Green Cross International





  Quiénes somos | Casos | Actividades | Comunicación | Galería de imágenes | Socios | Contacto | Inicio  
  Green Cross Argentina. Av. Luis M. Campos 1386 1º A Torre Zabala, Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax (54+11) 4773-2838 / 4778-0299  |  greencrossar@arnet.com.ar


Desarrollo
Estudio Lovaglio Diseño