El propósito de este programa, desarrollado con la participación de los municipios del conurbano y la CABA, fue establecer un marco de mínimos acuerdos en relación con el problema de los residuos sólidos urbanos, buscando sentar las bases de una propuesta para la optimización de su manejo integral.
Para ello se realizaron exposiciones técnicas y talleres de debate, en los cuales se plantearon las problemáticas específicas de los distintos municipios y se discutieron diversas alternativas.
Como punto de partida se tomó el texto de la Ley N° 1854 de Gestión Integral y Residuos Sólidos Urbanos sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tal sentido se propuso a los participantes tomar como eje de discusión la búsqueda de alternativas para tender al concepto de Basura Cero, es decir, la reducción progresiva de los RSU por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a disminuir la generación de residuos y a fomentar la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.
Algunas de las conclusiones de los encuentros fueron:
-
Resolver el manejo de los RSU de manera coordinada entre todos los municipios del área.
-
Generar programas de concientización cívica para fomentar la separación en origen y el reciclado.
-
Organizar racionalmente el sistema de recolección y traslado de los residuos.
-
Crear plantas de separación de residuos que además generarían puestos de trabajo.