Existe una estrecha relación entre las prácticas deportivas y el medioambiente, tanto porque muchas dependen de entornos naturales como porque muchas prácticas son causantes, en mayor o menor medida, de impactos sobre el medioambiente y el territorio.
El desarrollo sustentable supone que el desarrollo económico y social y el aprovechamiento de los recursos naturales deberán realizarse a través de una gestión apropiada con el ambiente, de manera tal que no comprometa las posibilidades de las generaciones presentes y futuras. Es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.
En esta propuesta no solo se busca promover la gestión responsable e inclusiva del deporte a través de asistencias técnicas, formación y capacitación a los diferentes grupos de interés de forma de minimizar los impactos ambientales tanto en instalaciones como en eventos deportivos, sino que a su vez se estima transmitir los valores de respeto a la vida y al medioambiente a los espectadores, deportistas, aficionados, funcionarios, directivos y a la ciudadanía en general.
En el marco de este Programa se realizó un evento en el que se condecoró a los medallistas de los Juegos Panamericanos, con la participación de distintas instituciones como asociaciones deportivas, universidades y empresas comprometidas con el cuidado del medio ambiente.
El Comité Olímpico Argentino ha mostrado su compromiso con la Sustentabilidad Deportiva y es uno de los actores principales en esta tarea de poner al deporte argentino dentro los parámetros internacionales de calidad ambiental. Es así que la Dra. Alicia Morea, vicepresidente de este Comité, firmó la Carta Verde del Deporte Argentino junto al entonces Ministro de Medio Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Diego Santilli.
Carta verde del deporte argentino
La Carta verde del deporte argentino resulta una herramienta fundamental para asumir el compromiso en materia de protección ambiental y desarrollo sustentable. Parte de la idea de que el deporte puede ejercer un papel muy importante en la difusión y concientización de los valores del Desarrollo Sustentable que, en definitiva, implica no condicionar la libertad de acción de generaciones futuras evitando la degradación ambiental y los desequilibrios sociales. Te invitamos a leerla haciendo click aquí.
En bici por la movilidad sostenible
En colaboración con la Universidad Nacional de Avellaneda, desarrollamos este proyecto que busca crear conciencia acerca de la importancia y de los beneficios que tiene el uso de la bicicleta, y por ende se orienta a vincular la realidad local desde un ámbito académico de orden nacional, que permita dar respuestas a las demandas de una sociedad mejor.
Con el objetivo de fortalecer los compromisos de la comunidad universitaria con la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta, generando la participación activa del alumnado y de la comunidad en general, el trabajo se desarrolló a partir de un diagnóstico en base a encuestas en la Universidad y la comunidad de Avellaneda, para identificar los principales problemas y necesidades en cuanto a la movilidad existente. Se implementaron campañas de información y educación ambiental, y talleres participativos de difusión. Asimismo se organizó la “Primera Bicicleteada por la Movilidad Sostenible”, en conjunto con la Secretaría de Deportes Municipal, la Secretaría de Deportes de la Nación, ACUMAR, la UNCB y varias asociaciones deportivas, y se participa activamente en eventos deportivos a fin de promocionar y difundir los lineamientos de sustentabilidad de la Carta Verde.
Playas limpias
El proyecto consiste en utilizar la playa como un escenario para difundir las prácticas cotidianas que se pueden desarrollar en pos de cuidar el ambiente.
Teniendo en cuenta la concurrencia masiva que tienen las playas del país durante el verano, se convierte éste en el lugar adecuado desde donde incentivar el compromiso de los ciudadanos para con el ambiente, a través del cuidado común de las playas, las instalaciones y las relaciones humanas, destacando que el ambiente es el lugar que compartimos todos los días y no solo en cuanto a lo exclusivo a la naturaleza: respetar al otro también es cuidar el ambiente. Te invitamos a leer la propuesta haciendo click aquí.