Debido al cierre de las operaciones extractivas de Petrobras en nuestro país, el gobierno de la Provincia de La Pampa decidió encomendar a la empresa provincial de energía, Pampetrol SAPEM, el análisis del estado de la situación ambiental de los 700 pozos del yacimiento Medanito SE-25 de Mayo para decidir sobre la mejor forma de continuar con su explotación.
Teniendo en cuenta que uno de los factores significativos al momento de decidir las condiciones bajo las cuales se producirá la transferencia de la gestión es la determinación de la naturaleza y magnitud de los pasivos ambientales que se hayan originado como consecuencia de las operaciones desarrolladas en el yacimiento, nos convocaron como tercero independiente para llevar a cabo el correspondiente relevamiento.
En una primera etapa de diagnóstico ambiental se realizó, entre otras actividades, la evaluación del estado de la flora y fauna, el análisis geológico y ambiental de los suelos, la detección de pasivos ambientales superficiales y la extracción de muestras de agua para analizar la situación de la napa freática. Se prevé iniciar en breve las mediciones geofísicas complementarias para obtener con precisión el volumen y naturaleza de los pasivos a remover y, a su vez, detectar la existencia de acuíferos más profundos. Finalmente se formulará también un sistema de manejo del impacto ambiental que incluirá controles y auditorías periódicos, para monitorear el cumplimiento de la norma ambiental vigente.