La Comarca de la Meseta Central de Chubut es una de las zonas menos favorecidas de nuestro país. Con aproximadamente 6000 habitantes, abarca un tercio de la superficie provincial y su principal actividad económica es la producción de lana de oveja y de guanaco.
Es una región árida en donde el agua es un recurso escaso; la extrema pobreza, el aislamiento, la precariedad estructural y la falta de desarrollo económico y social ponen de manifiesto una situación de extrema vulnerabilidad.
La erupción del Volcán Puyehue en junio de 2011 fue una de las catástrofes volcánicas de mayor impacto de los últimos años. Más de cien millones de toneladas de cenizas, arena y piedra pómez afectaron profundamente las fuentes de agua de la región, lo que generó que los pobladores perdieran sus ganados y vieran perecer el verdor de sus pasturas en un manto gris que se extendió también a sus ciudades.
En este contexto, desarrollamos un estudio de escenarios alternativos para el desarrollo sustentable de la Meseta Central, con metas a corto y largo plazo, enfocado no solo en la asistencia socioeconómica frente a esta catástrofe medioambiental, sino también en la generación de recursos que sean disparadores de desarrollo para construir un futuro sustentable para la región. Una de las acciones que realizamos y que ha tenido gran éxito fue la construcción de un Centro Productivo Local en Telsen, Chubut.
Esta hoja de ruta se orientó a la implementación de actividades relacionadas con las producciones tradicionales, la generación de energía eólica, la minería y el turismo, que permitirán a toda la región de la Meseta Central de la Patagonia recuperar su capacidad socioeconómica.