Con la asistencia financiera del Programa Sistemas Alimentarios Sostenibles de la iniciativa global One Planet network de ONU Medio Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Agroindustria y Green Cross Argentina han ejecutado entre 2018 y 2019 el proyecto “Recuperación y valorización de lactosuero en PyMES de la cuenca láctea argentina, a través de la asociación público-privada”.
Su objetivo general fue fortalecer las PyMEs lácteas, a través de la provisión de herramientas para la valorización del lactosuero, aumentando la diversidad y disponibilidad de alimentos a través un mejor desempeño ambiental y de una oferta alimentaria más nutritiva. Se destaca el apoyo técnico de INTI-Lácteos y la participación de stakeholders como APYMEL y PILACOR.
Las Pymes lácteas argentinas destinan cerca del 90% de la leche que procesan a la producción de quesos. El principal subproducto de la industria productora de quesos es el suero, el cual se calcula en unas 450.000 Toneladas anuales.
Argentina exporta casi el 10% de lacto suero que produce, el 35% es tratado y/o valorizado y el 55% restante es descargado como un efluente industrial sin tratamiento previo causando un impacto relevante en los cuerpos de agua, reduciendo además su disponibilidad para consumo humano. Aproximadamente 33% del suero valorizado se destina a la obtención de lactosa y derivados proteicos y cerca del 5% es transformado en suero en polvo.
La descarga inadecuada de suero se debe principalmente a su alta cantidad de agua (93-95%) que hace muy costoso el transporte, concentración, secado y fraccionamiento, especialmente para las PyMES que obtienen volúmenes pequeños. El equipamiento está desarrollado para tratar producciones a gran escala por lo que solo las grandes empresas cuentan con capacidad de procesamiento de lacto suero. Por ello, la gran mayoría de las PYMES no tienen aun totalmente resuelto el destino del lactosuero, situación que provoca impactos ambientales negativos y la pérdida de un producto de alto valor proteico.
Diferentes esfuerzos se vienen realizando a nivel internacional y nacional o local, con la finalidad de reducir estos impactos y darle valor agregado al lactosuero orientándolo a la generación de bioenergía, la producción de alimento animal, o la recuperación de componentes para ser utilizados en la industria alimenticia.
Entre los logros más destacados del proyecto se pueden señalar los siguientes:
- Actualización y difusión del documento de diagnóstico de la situación del sector lácteo en Argentina.
- Fortalecimiento de los clusters queseros de Villa María y Tandil.
- Conformación del clúster quesero Lincoln con la entrega de un programa de mejoramiento de la competitividad.
- Relevamiento y caracterización del lactosuero en las PYMES de Lincoln.
- Desarrollo de una propuesta tecnológica y de asociación.
- Diagnóstico en 8 empresas de Lincoln sobre la calidad de lactosuero generado y propuesta de tecnología de valorización del líquido en cada empresa para minimizar su impacto ambiental.
- Conformación de la Mesa para Reconversión del Sector Lácteo.
- Incorporación de la denominación bebida láctea en Código Alimentario Argentino.
Algunas lecciones aprendidas nos indican que:
- Existe un interés para desarrollar proyectos de producción sustentable que ofrezcan soluciones tangibles a desafíos ambientales específicos.
- Es necesario integrar y gestionar la participación de actores múltiples, públicos y privados, en diferentes niveles.
- Las iniciativas para mejoras puntuales pueden a su vez generar un interés en mejorar el desempeño ambiental y productivo general.